Friday, February 18, 2005

Presentan texto de Raúl Castro y el Che en la guerrilla

La Habana, febrero 18.-El libro La conquista de la esperanza, que reúne los diarios de Raúl Castro y Ernesto Guevara durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, fue presentado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de la capital cubana.

Grisel Vergel, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó que el texto constituye un valioso documento histórico que muestra la valía de la lucha de hoy, y que los estudiantes cubanos deben conocer.

Pedro Alvarez Tabío, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, explicó que el libro tiene un gran valor político e ideológico, y demuestra la fe en el triunfo revolucionario de sus protagonistas, Raúl y el Che.

En el acto participaron Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, el General de Brigada Jorge Luis Méndez, segundo jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y estudiantes de escuelas militares.

Asume Cuba presidencia del Convenio Andrés Bello

La Habana, febrero 18.- Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, titular del Ministerio de Educación de Cuba es el actual presidente de la Convención Andrés Bello por acuerdo de la vigésimo segunda reunión de Ministros de Educación de Iberoamérica . que sesiona en La Habana.

Al inaugurar en la capital cubana el encuentro regional, el Ministro cubano precisó que la integración latinoamericana es imprescindible ante los enormes desafíos que enfrenta la humanidad.

Aristóbulo Istúriz, Ministro de Educación y Deporte de Venezuela, apuntó en la reunión del Convenio Andrés Bello, la necesidad de sembrar ideas de cooperación y solidaridad para que los pueblos se unan ante la globalización neoliberal.

La secretaria ejecutiva de esa organización, Ana Milena Escobar, señaló ante los Ministros de Educación de Iberoamérica que la institución es un camino real para el desarrollo y la justicia social.

Thursday, February 17, 2005

Presentan en Washington documental sobre los Cinco Héroes

La Habana, 10 feb.- Personas de diversos sectores de la sociedad norteamericana colmaron este fin de semana el Festival Center de Columbia Road, en el barrio latino de Washington, para asistir a la premier del documental Misión contra el Terror.

El material, realizado y dirigido por la productora irlandesa Bernie Dwyer, de Radio Habana Cuba, y el cubano Roberto Ruiz, productor de la Televisión cubana, muestra como tema principal el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos, destaca hoy el rotativo Juventud Rebelde en su sitio web.

Esta presentación constituye un importante apoyo a la difusión de la verdad sobre Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Tony Guerrero y René González, los Cinco cubanos injustamente encarcelados en EE.UU. por penetrar grupos terroristas de Miami para conocer y prevenir a su pueblo de acciones criminales contra Cuba.

La actividad es auspiciada por la coalición ANSWER y el movimiento No War On Cuba, en coordinación con el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, que preside la norteamericana Gloria la Riva.

Entre los invitados se encontraban Albert Fox, presidente de la Alianza para una política responsable con Cuba; Ted Loza, representante hispano del concejal Jim Graham; Leslie Salgado, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba del condado Howard de Maryland, así como también otros dirigentes y miembros de organizaciones de solidaridad con la Isla.

Además estuvieron presentes funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, encabezados por el jefe de la sede diplomática, Dagoberto Rodríguez.

La realizadora Bernie Dwyer presentó el documental y posteriormente respondió numerosas preguntas de un auditorio visiblemente emocionado e interesado en profundizar sobre un tema que hasta ese momento había resultado desconocido para muchos de los presentes.

De particular significación fue una subasta, organizada espontáneamente a partir de la propuesta solidaria de una de las asistentes, de cinco DVD del documental, que fueron adquiridos por igual número de participantes. El producto de esa venta será utilizado para otras actividades en pro de la liberación de los Cinco Héroes, informaron sus organizadores. (AIN).

Wednesday, February 16, 2005

Elevará sus niveles de eficiencia sistema de salud cubano

La Habana, 16 feb (PL) Con indicadores envidiables hasta por naciones del llamado Primer Mundo, el sistema de salud cubano se planteó hoy nuevas metas durante la celebración aquí del IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector.

En representación de los casi 365 mil afiliados, 538 delegados de toda la isla -incluidos 86 que prestan su cooperación en 67 países- debatieron los problemas inherentes a sus ocupaciones a fin de prestar mejores servicios a la población.

Cuba cerró el 2004 con una mortalidad infantil de 5,8 por cada mil nacidos vivos y una expectativa de vida superior a los 77 años, pero esos son apenas los hitos de una labor mucho más fructífera encaminada a elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

A tenor con un programa denominado Revolución, el estado cubano -con respaldo de las fuerzas sindicales- ejecuta diversas inversiones en aras de revitalizar el sector hasta lograr la prestación de servicios de excelencia.

Entre las tareas cumplidas el pasado año con ese propósito figuró la reparación y ampliación de 107 policlínicos, con lo que se incrementó y mejoró sensiblemente la atención primaria de salud.
Semejante labor incluyó la creación en aquellos centros de servicios de ultrasonografía, endoscopía, drenaje biliar, traumatología, trombolisis, rayos X, electrocardiografía y cirugía menor.

También, de servicios integrales de rehabilitación que incluyen fisioterapia, podología, medicina natural y tradicional y terapia ocupacional.

En el 2004 los pacientes con insuficiencia renal crónica dispusieron ya en todas las provincias cubanas de servicios de hemodiálisis al abrirse 24 nuevos centros con ese fin.

Otras instalaciones construidas o restauradas durante el año fueron 88 ópticas y 877 consultorios del médico de la familia. Actualmente están en fase de reconstrucción 27 hospitales.

El programa inversionista ha estado acompañado de la entrega de equipos de alta tecnología pese a que el bloqueo norteamericano contra la isla no excluye siquiera al sistema de salud, lo que encarece cualquier medio o recurso en el mercado internacional.
En medio de tales circunstancias, Cuba ha continuado prestando y aún incrementando su ayuda a otros países en el campo de la salud, una práctica iniciada en 1961 con el envío de una brigada médica a Argelia.

Actualmente la cooperación internacionalista cubana en ese campo involucra a 23 mil 909 profesionales y técnicos, más de la mitad de ellos, mujeres.

El contingente de especialistas cubanos que brinda servicios en el exterior prácticamente cuadriplica el total de médicos con que contaba la isla al triunfo de la Revolución en 1959.
ml/asg